Polémica por el cobro de tributos municipales
Aunque en enero pasado, el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, remitió la nota DM-AL-138-2013 a todos los municipios del país para advertir de que el cobro del impuesto de construcción por infraestructuras viales carece de asidero legal, el alcalde de Colón, Dámaso García, exige $5 millones en tributos a la empresa Norberto Odebrecht por la ampliación del corredor de la ciudad y anexos a la autopista Alberto Motta.
MOP SE REMITE A FALLOS DE LA CORTE
Ford se fundamentó en varios fallos de la Corte Suprema de Justicia que señalan que no es de doble jurisdicción el cobro de impuestos municipales en infraestructura vial por tratarse de obras de incidencia nacional, tal como establece la máxima corporación de justicia.
Informó a los municipios que en innumerables fallos de la Corte se ha establecido que las carreteras, por el servicio que prestan, no son propias de un solo distrito, sino de accesibilidad y comunicación con otros.
Agrega que lo que sí es obligación del contratista es la de obtener el permiso de construcción, para lo cual debe pagar el impuesto del mismo.
Sin embargo, este fin de semana García emplazó a la compañía para que asuma los gastos por los daños ocasionados al mausoleo de los mártires del 9 de enero de 1964, ubicado a la entrada de la ciudad, debido a esta obra.
"Odebrecht está acabando con nuestra historia. Ha dispuesto todo tipo de maquinaria y equipo pesado a un costado del mausoleo a nuestros mártires, de manera inconsulta, y esto no lo vamos a permitir", dijo García, quien destacó que la constructora ha ubicado oficinas en servidumbres municipales y no ha pagado un solo real.
Se conoció que ya se han dado varias reuniones entre el alcalde y la empresa; sin embargo, no se ha logrado un acuerdo para el pago de los impuestos.
Agregó que si bien es cierto que su administración apoya las grandes obras del Gobierno en la costa atlántica, no se puede permitir que esta empresa siga en la ilegalidad.
Cerca de $60 millones dejó de tributar Norberto Odebrecht con la segunda fase del proyecto de la autopista Panamá-Colón (Alberto Motta), aseguró García, quien subrayó que eso no volvería a ocurrir. “Si no cumplen, procederemos legalmente”, destacó.
Fuente de Información:
www.prensa.com/impreso/nacionales/polemica-por-el-cobro-de-tributos-municipales/168904