Las Ventajas de un Abogado Especialista
Cuando hablamos de Medicina, es sencillo saber la diferencia entre un Médico General y un Especialista. ¿Cuándo contratar a uno o cuando contratar a otro? es casi obvio y las ventajas de hacerlo también. En el Mundo de los Abogados también existen Abogados Generales y Especialistas, y aplican las mismas o similares reglas que en el Mundo de la Medicina.
Dejando de lado que por ser parte de nuestra naturaleza como Abogados creer que somos los mejores y que además lo somos en todas las áreas del derecho, (como dice un amigo mío Contador y con todo respeto para los Contadores: "Abogado sin ego... es contador"), lo cierto es que las ventajas de contratar a un Abogado Especialista en un área práctica, son evidentes, y entre otras podemos encontrar las que siguen:
1.- La agilidad de respuesta es mucho mayor en un especialista que en un abogado general, pues este último tiene que invertir mayor tiempo en profundizar sobre una materia que no domina y en cambio el especialista es prácticamente un experto en esa materia, solo a ella se dedica y por tanto la domina totalmente.
2.- Un especialista tendrá la habilidad de advertir cosas que al abogado general se le pueden pasar por alto por considerarlas de poca importancia.
3.- La habilidad tecnica de un especialista es evidentemente mayor a la de un abogado general. Esto no quiere decir que el abogado general no conozca el tema, simplemente no lo conoce tan bien como el especialista.
4.- Las probabilidades de obtener un resultado favorable aumentan en manos de un abogado especialista, como los buenos resultados de una cirugía de corazón aumentan en manos de un cirujano experto en lugar de un medico general.
Los abogados recibimos entrenamiento en todas las áreas del derecho, pero ya sea por decisión propia o porque los casos que vamos atendiendo nos llevan en esa dirección, finalmente terminamos siendo especialistas en alguna materia.
¿Cuándo acudir a un abogado general y cuando a un especialista? De inicio puede acudir con su abogado de confianza y puede preguntarle la naturaleza legal de su asunto y si el es especialista en esa materia. Si es un abogado que actúa con ética profesional, le dirá que si es especialista en la materia y que puede manejar su caso, o le informara que no es especialista en la materia, pero puede darle una opinión general y proporcionarle los datos de un abogado especialista.
Desconfié de un abogado que le diga que es experto en todas las materias, si es experto en todo realmente no es experto en nada.