Amplían Plazo para Crédito por la Adquisición de Impresoras Fiscales
Los contribuyentes que compren equipos fiscales tienen derecho a un reconocimiento fiscal que puede ascender hasta $850 en algunos casos.
La Dirección General de Ingresos (DGI) extendió del 1 de marzo al 1 de septiembre el plazo de reconocimiento del crédito por la adquisición de impresoras fiscales.
Así lo anunció en la Resolución 201-2220, publicada en la Gaceta Oficial el pasado viernes.
La DGI ya había extendido este plazo del 1 de octubre de 2012 al 28 de marzo de este año.
La ley contempla que todos los contribuyentes que hayan adquirido uno de estos equipos tiene derecho a recibir un crédito fiscal a su favor correspondiente al 50% del precio de la impresora o hasta $700.
Los comerciantes cuyos ingresos anuales sean inferiores a $36 mil se benefician de un crédito fiscal del 100% hasta $850. Tanto el derecho al crédito fiscal como el crédito mismo pueden ser cedidos, según la norma.
La mayoría de los comercios de Panamá están obligados a contar con los llamados equipos fiscales, una medida introducida en 2011 por el Gobierno para evitar la evasión, especialmente en el impuesto a la transferencia de bienes corporales muebles y a la prestación de servicios (Itbms).
Desde que entró en vigor la norma, la DGI ha realizado inspecciones y sancionado a los comercios que no cuentan con impresoras fiscales. Solamente en octubre del año pasado, la entidad levantó 353 actas de proceso, que generaron multas por $503 mil 100.
Al cierre de 2012, la recaudación de Itbms fue de mil 188 millones de dólares, $138.5 millones o 13.2% más que el año anterior.
Cuando se presentó la iniciativa de las impresoras fiscales, el Gobierno dijo que su objetivo era elevar la recaudación tributaria entre $250 y $300 millones al año.
Para poder ser utilizados, los equipos fiscales deben recibir la homologación por parte de la Autoridad de Innovación Gubernamental y la autorización de la DGI.
Hasta la fecha, se han homologado 35 equipos fiscales.
Fuente de Información:
www.prensa.com/impreso/economia/amplian-plazo-para-credito/162143